El Mundo Maravilloso de Las Ranitas de Cristal de Mashpi

 

Los centrolenidos familia a la cual pertenecen las Ranas de Cristal, son uno de los grupos Anuros mas interesantes en los neotropicos por sus características morfológicas y ecológicas. Se conocen alrededor de 147 especies. Las ranitas de cristal se originaron y distribuyen por Sudamérica y también por Centroamérica. Las ranas de cristal son nativas de los bosques de América, distribuidas desde el sur de México hasta Panamá y, a través de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, con algunas especies a lo largo de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el macizo de las Guayanas, el sureste de Brasil, el norte de Argentina y toda Colombia.

En la Reserva de Biodiversidad Mashpi luego de un año de estudio en colaboración con la Universidad Tecnológica Indoamerica. El monitoreo de anfibios en la gradiente altitudinal de momento esta en 43 especies . Una de las familias mas interesantes son las ranitas de cristal ya que son indicadores de calidad de ecosistemas acuáticos. En Mashpi se han registrado 9 especies de 4 géneros diferentes siendo unos de los lugares donde mas concentración se ha registrado en el Ecuador.

Espadaranas

 

La etimología viene de la palabra espada, haciendo referencia a las espinas humerales que presentan los machos adultos de las especies de este clado. Es la combinación de espada y rana. Las especies de este género se distribuyen por las tierras bajas y de montaña por debajo de los 2500m de América Central, por las tierras bajas de la vertiente pacífica de Ecuador y Colombia, por los bosques nubosos de Colombia y por la Cordillera de Mérida y la Serranía del Perijá en Venezuela.

espadarana-mashpiEmerald Glassfrog
(Espadarana prosoblepon)

Los machos de esta especie son muy territoriales y cada uno ocupa un espacio alado de los ríos. Los machos vocalizan desde perchas de la hoja y son más vocales durante la estación lluviosa. La reproducción tiene lugar durante la estación lluviosa. El macho se amplexa al saltar sobre la espalda de la hembra y se agarra de ella. Esta especie es ovípara. La deposición de huevos se produce en las superficies superiores de las hojas, las rocas cubiertas de musgo, o ramas, 0-3 m sobre el agua. Una puesta puede tener 20 huevos negros, envueltos de un tipo gelatina que los cubre. Posteriormente la hembra permanecerá unos minutos o horas y luego no habra cuidado parental. Después de 10 días, los renacuajos eclosionan de los huevos y caerán en el rio.

Hyalinobatrachium

 

El nombre se deriva del griego hyalos= vaso y batrachion=rana. Hacen referencia a lo transparentes y los frágiles que son las especies de este genero. Este género se  distribuye desde las regiones tropicales de México hasta Argentina y el sureste de Brasil.

northern-glassfrog-mashpiNorthern Glassfrogs
(Hyalinobratachium feishmanni)

Esta especie es nocturna y arborícola. A veces se puede encontrar en la parte inferior de una hoja varios metros por encima del rio. Los machos son territoriales mientras el canto es mas fuerte el macho demuestra ser mas dominante. Por lo tanto frecuentemente los machos entran en combate físico. El perdedor se pone en la cara ventral de la hoja. Las hembras tienen puestas de 18 a 30 huevos en el envés de una hoja justo por encima del rio. Durante el período de incubación, tanto machos como hembras asisten a sus huevos y permanecen en ellos durante la noche durmiendo cerca. Para evitar la desecación los machos excretan agua de la vejiga.

 

 

 

reticulated-glassfrog-mashpiReticulated Glass Frog
(Hyalinobatrachium valerioi)

Al igual que feischmanni la territorialidad espacial de los machos tambien se produce por cantos. Después del apareamiento la hembra pone  de 35 huevos en la parte inferior de la hoja. La deposición de huevos puede ser de hasta 6 m por encima del agua. Los huevos son de color verde. Durante el dia el macho puede proteger la puesta de la depredación de avispas y otros machos. El mimetismo de los machos adultos al ser transparentes pareciera que solo estuviera la puesta de huevos. Esto puede hacer que el potencial predador se convierta en presa.

 

 

 

Gold spots Glass Frog
(Hyalinobatrachium aureoguttatum)

Esta especie se encuentra en los bosques tropicales primarios y secundarios de las tierras bajas y bosques sub-andinos, en la vegetación junto a los arroyos. Pone sus huevos en la superficie inferior de las hojas. Tienen un comportamiento muy parecido a valerioi.

goldspots-glassfrog-mashpi

Sachatamia

 

Esta palabra viene del Quichua sacha que significa “Bosque” y tamia “lluvia” y se refiere al bosque lluvioso tropical en el que habita. Este género habita en bosques tropicales húmedos por debajo de los 1500 m en America Central, Colombia y Ecuador.

 

white-spotted-glassfrog-mashpiWhite-spotted Cochran Frog
(Sachatamia albomaculata)

Sus cantos se producen en la noche, se encuentran en la vegetación cerca de los ríos. Al igual que con otras ranas de cristal, es probable que esta especie deposite sus huevos en las hojas por encima del agua, sus huevos son de color blanco y negro.

 

 

 

 

orejuela-glassfrog-mashpiOrejuela’s Glassfrog
(Sachatamia orejuela)

Los machos por lo general se encuentran en las grietas rocosas donde salpica agua de pequeñas cascadas. Su canto es como el sonido de un beso.

 

 

 

Limon Giant Glassfrog
(Sachatamia ilex)

Esta rana poco común es nocturna y arborícola, durante el día duerme en la superficie las hojas. Es capaz de variar su coloración para coincidir con el sustrato sobre el que está descansando.Sus huevos son negros y los depositan en la superficie de las hojas encima de la corriente de ríos.

lemon-giant-glassfrog-mashpi

 

Teratohyla

 

El nombre se deriva del Griego teras que significa maravilloso, grandioso, enorme. Y la palabra hyla asociada con ranas arbóreas. Se basa en la mitología griega del niño Hylas. Su área de distribución abarca las selvas tropicales húmedas de tierras bajas de América Central (desde el noreste de Honduras) y de Sudamérica.

 

chiriqui-glassfrog-mashpiChiriqui Glass Frog
Teratohyla pulverata

Durante la temporada de lluvias  los machos cantan de la vegetación cercana a corrientes en rápido movimiento. Sus huevos son depositados en las hojas por encima del agua.

 

 

 

 


spiny-glassfrog-mashpi

(Spiny Glassfrog)
Teratohyla spinosa

A lo largo del invierno los machos cantan desde la vegetación baja circundante en  corrientes lentas. Los embriones son de color gris tras la eclosión, en etapas posteriores desarrollan color marrón claro y pálido.